Uso de las formas condicionales del verbo en la adquisición del discurso académico
Resumen
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de beca que centra su interés en la identificación, descripción y análisis del uso
efectivo de las formas condicionales del verbo en producciones escritas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE.
La propuesta apunta a desarrollar un estudio exploratorio, de carácter cualitativo, que permita analizar y explicar los valores que
adquieren dichas formas verbales en la escritura de nuestros alumnos universitarios, considerando sus manifestaciones en distintas
textualizaciones, desde la perspectiva de la interfaz léxico-sintaxis, para la determinación de las posiciones en los procesos de
subjetivación de los estudiantes en el discurso académico. La perspectiva de la interfaz (Múgica, 2016) contempla los niveles de
análisis lingüístico en interacción -sintáctico, semántico y pragmático-. Por otra parte, estos usos verbales responden a un proceso
de construcción de los estudiantes como sujetos del discurso académico desde un enfoque interaccionista (Desinano, 2009), lo
define como un proceso de adquisición del discurso académico que se da desde el polo de la fragmentariedad al polo de la
continuidad textual: el estudiante adquiere progresivamente, a partir de alternancias entre usos adecuados e inadecuados, ciertas
estrategias que le permiten constituirse como sujeto de su propio discurso.
Las producciones escritas provienen del diseño y aplicación de dispositivos de escritura, así como de la selección de determinados
textos académicos. Para el análisis, se consideraron como variable dependiente los usos y valores de estas formas verbales en el
contexto de producción escrita y las restricciones propias del tipo de texto solicitado; y las variables independientes, las relacionadas
con el grado de avance en la carrera.
En lo que respecta a los resultados, el uso de las formas condicionales es alternante y reducido incluso en producciones escritas en
las que su presencia es requerida, tanto por su tipología textual como por el grado de certeza o probabilidad de aquello que es
referido; lo que implicara que los nuestros estudiantes, como sujetos en constitución del discurso académico, se encuentran en un
estadio intermedio, más cercano al polo de la fragmentariedad. Si bien no se plantea como inadecuado en la estructura sintáctica el
uso de otras formas verbales en los lugares donde corresponderían las del condicional, se hace notorio el avance de aquellas sobre
estas en lo referido a su campo semántico de uso.
Finalmente, estimamos necesaria para la continuación de este estudio la aplicación de dispositivos de escritura que incentiven el uso
tanto de la forma compuesta del condicional como el de la forma simple en otros contextos de uso.
Colecciones
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