Saberes ancestrales y prácticas rituales en mujeres de la provincia de Corrientes. Un abordaje sobre el uso de medicinas paralelas a través de un ensayo documental
Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar la figura de la curandera, sus prácticas y modos de habitar en la provincia de Corrientes.
Se analiza la construcción sociohistórica y política de esta figura a partir de la configuración del mito de la bruja, impulsado por los
poderosos grupos eclesiásticos y económicos durante la Edad Media, ligado a los movimientos heréticos y revolucionarios de la
época.
Esta memoria de resistencia se preserva en las “curanderas”. Mujeres que realizan prácticas de sanación, con aquellos
conocimientos adquiridos de sus ancestros, mediante diferentes ritos que conllevan desde la preparación de una infusión, rezos u
oraciones hasta una serie de procedimientos que deben realizar quienes consultan a ellas para aliviar sus dolencias u otras
afecciones de índole espiritual o emocional.
Uno de los conceptos clave de la investigación es el de medicinas paralelas (Le Breton,1990), entendido como aquellas habilidades,
modos o procedimientos alternativos medicinales no profesionales ni del ámbito racional de la Ciencia, que se hallan rodeadas de
signos y que poseen eficacias simbólicas, avaladas y legitimadas, para quienes las practican bajo sus creencias y lógicas
socioculturales.
Los testimonios y prácticas actuales de las mujeres curanderas de la provincia de Corrientes son fundamentales para analizar y
reflexionar sobre estos saberes vulgares que no están considerados por la visión colonialista y androcéntrica de la Ciencia (Segato,
2003; 2010), que constituyen sus identidades y vivencias cotidianas.Los mismos serán abordados en el marco de una una
producción audiovisual propia, un ensayo documental, como parte de la Tesina de grado de la Licenciatura en Artes Combinadas
(FADyCC).










