Coordinación de grupos ganaderos como alternativa organizacional para el sector en Corrientes
Fecha
2014Autor
Maldonado Vargas, Pablo
Romero, F. D.
Palma, María Cristina Beatriz
Ferreyra, José Ignacio
Romero, Margarita Rosa Itatí
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se realizó el presente trabajo, en función de identificar fortalezas y oportunidades del sector
ganadero para aplicar la coordinación de grupos como acciones y herramientas posibles para
superar las limitantes estructurales existentes en el sector, como una baja adopción de
innovaciones tecnológicas y tasa de inversión, bajos niveles de productividad y diversificación;
advirtiéndose finalmente una debilidad crónica intra e intersectorial. La especialización de la
ganadería correntina en el negocio de los alimentos puede constituir uno de los componentes
principales que contribuyan al desarrollo provincial; 26.530 productores con un rodeo de más
de 5.500.000 cabezas la posicionan como la tercera provincia en relación al stock ganadero del
país. Apreciándose finalmente que el impacto económico-social que conlleva esta propuesta, se
centra en la creación de herramientas eficientes, para favorecer la interacción de los actores
basada en el asociativismo o la tercerización para la gestión de los procesos productivos-
económicos y de comercialización de los establecimientos vinculados. La coordinación
propuesta en función del presente trabajo, destaca conocer sus procesos básicos, el manejo de
los recursos compartidos, de las relaciones entre productores y con el consumidor. Los
mecanismos de coordinación permiten un análisis como sistema sin perder su aplicación en
función de objetivos estratégicos. ¿Cómo se inserta esta herramienta en nuestros sistemas
ganaderos y donde puede aplicarse? Básicamente a través del entendimiento que el
conocimiento y la información son prioritarios para la adopción de tecnologías y en segundo
lugar a través del diseño de herramientas para el trabajo coordinado en el conjunto de
productores y en relación con el mercado. La coordinación optimiza el manejo sobre un nuevo
paradigma: Definir los resultados que espera lograr y luego organizar los recursos de la
producción para obtenerlos insertándose en este punto la adopción de tecnologías para el
incremento de la producción, con un fuerte componente en la mejora de las organizaciones en
forma permanente, con una efectiva integración de la cadena en busca de un fin común, con la
creación de un espacio de interacción público-privado claramente diseñado inserto en políticas
de estado que contemple al capital social del sector, ante las crecientes exigencias que impone
la sociedad a los productores sin descuidar el cuidado del ambiente. Siendo su finalidad
principal la de fortalecer las capacidades de los productores agrupados en materia de
inversiones prediales, negociación comercial, de procesamiento de productos y de articulación
agroindustrial a nivel regional y nacional. Los productores vinculados en grupos ganaderos
coordinados, usaran y manejaran mecanismos participativos de planificación, seguimiento y
evaluación en beneficio de sus emprendimientos productivos y de servicios rurales generando
mayores ingresos y desarrollo local. La estrategia de intervención se asienta en la selección de
aquellos productores que manifiesten y demuestren disposición para participar ordenadamente
en la aplicación de las tecnologías identificadas y consideradas imprescindibles para el
mejoramiento de los sistemas ganaderos y de la cadena de valor. Constituye un cambio de
paradigma la construcción de una nueva estrategia en el negocio ganadero, una región con
índices productivos por debajo de la media nacional, grupos de empresas se comprometen y
racionalizan sus recursos, agregando valor en forma de información y conocimiento, con poder
de negociación en manos de los propios productores. Ofreciendo al mercado una masa crítica
de ganados y carnes más información fehacientemente de los procesos productivos realizados.
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