Análisis de algunas variables para determinar perfiles de desempeño académico en la UNNE
Fecha
2021Autor
Acosta, Julio César
La Red Martínez, David Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se propone evaluar
variables que pueden incidir en el rendimiento
de los estudiantes. La propuesta no se enfoca
en analizar el perfil del estudiante solo a través
de sus calificaciones, sino también, estudiar
el desempeño académico en base a otras
variables que puedan determinar patrones
que conduzcan al éxito o fracaso académico,
en este trabajo presentamos los resultados
de las variables: sexo; lugar de procedencia
del alumno y tiempo dedicado al estudio.
Trabajamos en implementar un modelo que
relacione las calificaciones de los estudiantes
con las variables mencionadas y otras, tales
como factores socioeconómicos, demográficos,
actitudinales, entre otros; lo cual servirá para
clasificar los diferentes perfiles de alumnos.
Los datos relevados corresponden a alumnos
de la asignatura Matemática I de la carrera
Ingeniería Agronómica (IA) de la Facultad
de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad
Nacional del Nordeste (UNNE) cohorte 2017
en el marco del PI 16F002 acreditado por
Res. N° 970/16 CS y fueron procesados con
el uso de InfoSphere Warehouse. Esperamos
contribuir a encontrar una respuesta al bajo
rendimiento académico de los alumnos
observado históricamente, problema éste
que es el disparador de nuestra investigación.
Los modelos predictivos que buscamos,
permitirán tomar acciones tendientes a evitar
el fracaso académico, detectando los alumnos
con perfil de riesgo de fracaso académico
de manera temprana, a poco del inicio del
cursado de las asignaturas, lo que permitirá
concentrar en ellos los esfuerzos de tutorías y
apoyos especiales.
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