Estudio in vitro de la fuerza de unión de una resina reforzada, utilizando dos sistemas de tratamiento de la superficie dentaria
Fecha
2015-06-03Autor
Pereyra Coimbra, Ángeles
Zamudio, María Eugenia
Álvarez, Nilda María del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las resinas reforzadas y los sistemas adhesivos representan en la actualidad los materiales de restauración más utilizados tanto en el sector anterior como en sector posterior de la cavidad bucal. La adhesión fue el descubrimiento más importante de la odontología en la historia, ya que surgió como panacea de las restauraciones que fracasaban por la filtración marginal al no existir una Ínter-relación entre estructura dentaria y material restaurador.
La adhesión de las resinas dentales no depende solamente del grabado ácido del esmalte, sino que puede estar influenciada por otros factores como el pulido de la superficie dentaria y la profilaxis. El objetivo de este trabajo fue evaluar y comparar las fuerzas de unión de una resina reforzada previo al tratamiento del esmalte dentario con profilaxis de piedra pómez y spray de bicarbonato. Se utilizaron veinte incisivos bovinos, dividiéndolos en dos grupos de diez unidades cada uno. Grupo 1: profilaxis con piedra pómez; se realizó profilaxis con cepillo en forma de copa con piedra pómez a baja velocidad posteriormente -grabado-adhesivo-resina. Grupo 2: spray de bicarbonato sin profilaxis: se utilizo un aparato neumático de Spray de bicarbonato que expulsa dichas partículas sobre la superficie dentaria - grabado-adhesivo-resina.
Para estandarizar, se utilizaron cilindros de acero de 4x4 mm, para ser colocados perpendicularmente sobre las superficies dentarias libres (vestibular). En ambos grupos se utilizo la misma metodología según el tratamiento realizado. Para estandarizar el área de trabajo: se realizó técnica de grabado acido al 37 % (3M®) durante 15 segundos, posteriormente sistema adhesivo (Single Bond 3M®) durante 30 segundos y el empaquetamiento de la resina reforzada (Resina Z 350 3M®) que se realizó en capas en forma incremental. La polimerización se realizó con lámpara de luz halógena, a una distancia de 1 mn durante 30 segundos cada porción.
Una vez realizado el tratamiento los especímenes fueron almacenados en agua destilada a 37°C por 24 hs y posteriormente fueron llevado a la máquina de ensayos universal Instron®. Todos fueron sometidos a test de cizalla para determinar los valores de carga necesarios para la remoción del material, se registraron los datos de cada uno de los grupos para ser comparados. Se analizaron los resultados obtenidos por grupos, siendo para el grupo I Piedra pómez una Media/fuerza Mp. 3,9886 ± DS 1,7256 y para el grupo 2 Spray de bicarbonato 4,6393 ± DS 1,1881. Analizando los dos grupos se observó valores más altos en el grupo que se empleó profilaxis con spray de bicarbonato respecto al grupo con profilaxis de piedra pómez. Se obtuvieron diferencias significativas (p0.05) entre los grupos tratados.










