Análisis del discurso de la alteridad en "Vida de Alejandro de Macedonia"
Resumen
Los discursos de y sobre la alteridad griega, especialmente acerca de los llamados "bárbaros", han tenido diferentes matices de
acuerdo con las fuentes antiguas. En este trabajo interesan específicamente las representaciones de la alteridad que aparecen en la
obra “Vida de Alejandro de Macedonia”, fechada en la Antigüedad Tardía. El objetivo del trabajo es observar cómo se materializan en
el texto dichas representaciones, incorporando la perspectiva del Análisis del Discurso de Michel Pêcheux. A lo largo de la
investigación, se ha notado que sus teorías pueden relacionarse de una manera bastante fructífera con los conceptos de “dialéctica
de la alteridad”, propuesto por Santiago Guerrero Arias, y de “retórica de la alteridad”, de Francois Hartog, que ya fueron explorados
con anterioridad. Mediante la conjunción de las metodologías filológica y del análisis del discurso, fue posible identificar “lugares
discursivos” que corresponden a las “fuerzas” que actúan en las “condiciones de producción del discurso” (conceptos definidos por
Pêcheux). A su vez, se constata que las condiciones de producción de “Vida de Alejandro de Macedonia” están atravesadas por una
“memoria discursiva” que restablece implícitos, construcciones previas y elementos ya dichos, citados y relatados en el transcurso de
los siglos, como parte de un conjunto de discursos helenocéntricos en relación a la alteridad bárbara.
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