Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNuñez, Patricia Mónicaes
dc.date.accessioned2020-06-02T22:32:00Z
dc.date.available2020-06-02T22:32:00Z
dc.date.issued2010-10es
dc.identifier.citationNuñez, Patricia Mónica, 2017. Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas educativas de docentes universitarios. Un estudio de caso en las Facultades de Humanidades e Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, año 8, no. 11, p. 122-129. ISSN 1853-1393.
dc.identifier.issn1853-1393
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/531
dc.description.abstractEn este informe se presenta la investigación desarrollada para la Tesis de la Maestría en Docencia Universitaria de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste en los años 2007 a 2010. El propósito inicial de la investigación fue indagar acerca de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en las prácticas educativas de los docentes de la Universidad Nacional del Nordeste, tomándose para el estudio casos de las Facultades de Humanidades e Ingeniería. El interés por esta problemática se originó en el hecho de ser profesora de la asignatura Tecnología Educativa en la Facultad de Humanidades y el desafío de conectar a los alumnos con esta temática y estimular en ellos, futuros docentes, reflexiones que los lleven a tomar posturas argumentadas sobre el tema y a desarrollar estrategias de enseñanza que incluyan el uso de las TICs en el aula. Surgió como pregunta central ¿Cuáles son los usos que los docentes le dan a las TICs en sus prácticas educativas, en la Universidad Nacional del Nordeste, especialmente en las Facultades de Humanidades e Ingeniería?, de la cual se derivaron otros interrogantes: ¿Para qué utilizan las TICs estos docentes en sus prácticas de enseñanza? y ¿Por qué las utilizan de este modo? Interrogantes que orientaron la definición de los objetivos y el proceso de investigación. Los objetivos planteados han sido los siguientes: - Indagar acerca de cuáles son los usos que los docentes universitarios le dan a las TICs en las prácticas educativas en la UNNE, especialmente en las Facultades de Humanidades e Ingeniería. - Analizar estos usos en sus contextos de práctica, en las situaciones de enseñanza en que se los incluye. - Generar conocimiento científico sobre para qué y por qué utilizan las TICs en sus actividades de enseñanza los docentes universitarios en la UNNE. - Construir categorías de análisis que enriquezcan el campo de la Tecnología Educativa. Se elaboró el encuadre teórico conceptual centrado en conceptos del campo de la Tecnología Educativa, la Didáctica General y la Didáctica Universitaria, desde una perspectiva socio-crítica y del aprendizaje desde la corriente histórico-cultural. Para abordar la investigación se trabajó desde la lógica cualitativa debido a la naturaleza del objeto y a la intención de comprensión, interpretación y producción de conocimiento sobre el mismo. Desde la metodología utilizada se partió de elementos teóricos generales, para proceder a detectar casos de ambas instituciones a partir de un muestreo intencional según criterios. Luego se recogió material empírico a través de entrevistas en profundidad a los docentes, observación de clases de los mismos y análisis de documentos, materiales didácticos elaborados por ellos. El análisis se realizó con el método comparativo constante, en un ida y vuelta entre teoría y empiria que permitió la construcción de categorías de análisis, utilizando la Historia Natural de la Investigación como modo de triangulación de la información. La investigación se centro en los sentidos el para qué del uso de las TICs en la enseñanza universitaria; los sentidos didácticos y los relacionados con la formación profesional y el contenido disciplinar y en los fundamentos, los motivos, las visiones y posturas de lo profesores, el por qué. Cuestiones recursivas que crean un ida y vuelta constante y que no es posible escindirlos si se tiene el objetivo de comprender la inclusión de las TICs en el aula universitaria.es
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentp. 122-129
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidadeses
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2017, Año 8, no. 11, p. 122-129.
dc.subjectTic'ses
dc.subjectDocencia universitariaes
dc.subjectPráctica docentees
dc.subjectTecnologías educativases
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectProceso de aprendizajees
dc.subjectFormación profesionales
dc.titleLas tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas educativas de docentes universitarios. Un estudio de caso en las Facultades de Humanidades e Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordestees
dc.typeArtículoes
dc.description.affiliationFil: Nuñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.journal.paisArgentina
unne.journal.ciudadResistencia


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess