Prácticas formativas en empresas a partir de programas de inclusión socio laboral de jóvenes
Resumen
En esta comunicación se presentan algunos resultados parciales que derivan del proyecto de beca en curso, orientado a analizar el proceso de socialización laboral de jóvenes a partir de programas de inserción socio laboral implementados desde el Estado, específicamente el caso del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo en la ciudad
de Resistencia (Chaco).
Diversos autores señalan que las políticas de apoyo a la inserción laboral orientada a la población juvenil y sus acciones, se centran en la compensación de aprendizajes no realizados en las trayectorias educativas previas y en la formación específica para el trabajo. Desde hace unos años, se han observado algunas transformaciones en este tipo
de políticas, con repercusiones en el abordaje de dicha problemática. De este modo, surgieron nuevos dispositivos que amplían las estrategias de intervención. Así, una de las prestaciones que se incorporan en estos programas fueron las prácticas laborales en empresas, orientadas a mejorar el acceso a ocupaciones dentro del sector formal de la
economía.
En esta presentación, a partir del estudio del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, en ejecución en la Provincia del Chaco desde el año 2008, describiré cambios que plantea la propuesta, como así también analizaré algunos aspectos vinculados a las prácticas de capacitación que son ofrecidas desde los espacios empresariales en el marco de dicho programa. Para construir los datos se realizaron entrevistas a responsables técnicos locales, empresarios participantes y análisis de documentación -normativas, decretos, proyectos de prácticas-. A partir de la revisión de la normativa se destaca la existencia de un diagnóstico más amplio e integral de la problemática, como así también la
identificación de los perfiles profesionales para el inicio de trayectorias laborales pertinentes. Además, se observa la ampliación de las prestaciones ofrecidas, que incluyen componentes que abarcan tanto la esfera educativa como laboral. Otro aspecto importante es la participación efectiva de diferentes actores que configuran las relaciones del
trabajo (Ministerios, sindicatos, empresas).
Respecto de las acciones de capacitación, hasta el año 2012 se ejecutaron 64 proyectos, en los que participaron 249 jóvenes. Considerando los puestos ofrecidos y las características de los destinatarios del programa, los requisitos planteados en los perfiles de ingreso por los empleadores no resultaron elevados. Las prácticas fueron realizadas en
puestos de trabajo ubicados en los niveles más bajos de las estructuras, ejecutando tareas que pueden ser distinguidas en ocupaciones de calificación operativa y ocupaciones no calificadas. En cuanto a las acciones formativas desarrolladas, se distinguieron situaciones diversas, por una parte organizaciones en que dichas prácticas no se efectivizaron sistemáticamente, y que solo consistieron en charlas informativas e inicio de labores en los puestos asignados. Por otra parte, casos en que sí se implementaron actividades con mayor grado de planificación en las estrategias de enseñanza-aprendizaje a utilizar, los contenidos a desarrollar y la especificación de los perfiles de los responsables de su conducción. En estos, las actividades estuvieron centradas en la inducción y el entrenamiento en el trabajo, e incluyeron técnicas como ser clases teóricas-prácticas y/o charlas sobre temas específicos, salidas a terreno y simulaciones en la que se recurrió a capacitadores externos contratados.
A modo de cierre, probablemente una de las mayores potencialidades del programa sea la intencionalidad de ampliar la participación concreta de diferentes actores vinculados al mundo del trabajo. No obstante, las acciones desarrolladas muestran situaciones heterogéneas, que si bien pueden resultar espacios para la socialización laboral, algunas de ellas ponen en debate, el carácter inclusivo de estas experiencias formativas así como su potencialidad para la construcción de trayectorias calificantes. Se continua avanzando en el abordaje de las opiniones, valoraciones y vivencias de los jóvenes a partir de su participación en esta prestación del programa.