El trabajo colaborativo : una alternativa para la diversidad
Resumen
El presente trabajo propone ser abordado desde una situación problemática ocurrida en el espacio” Bases teóricas de las Ciencias de la Información” perteneciente a la licenciatura en Ciencias de la Información de la facultad de Humanidades, UNNE.
El mismo se estructura en cuatro apartados:
El primer momento permite conocer la singularidad de una situación de clase, su problemática, sus elementos.
El segundo, a partir de la problemática planteada en el primero, desprende un análisis teórico desde los enfoques (Sociológico, Psicosocial y Pedagógico -Didáctico) con sus respectivas dimensiones de análisis como ser: lo grupal, la didáctica de lo grupal, la planificación didáctica, el trayecto de formación, la diversidad, enfoques didácticos entre otros.
El tercer apartado presenta una alternativa de clase, partiendo de un dispositivo grupal diseñado inicialmente como Grupo de Aprendizaje, en acompañamiento colaborativo con alumnos de primer año en estudio. En él, se intenta crear un puente de inclusión, pertenencia, construcción significativa de la educación general y de la carrera universitaria en particular, en el salto que se produce entre el nivel secundario y el universitario, generando competencias básicas para la permanencia en la carrera.
Por último, se presenta una reflexión centrada en las impresiones personales sobre la problemática y su implicancia en mi desempeño docente.