El discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades y su vínculo con el discurso político de las agrupaciones
Resumen
Esta comunicación tiene como objetivo dar a conocer el proceso de investigación iniciado respecto del tema El discurso de los
ingresantes a la Facultad de Humanidades y su vínculo con el discurso político de las agrupaciones estudiantiles”.
El marco de acción del mismo tiene que ver, por una parte, con la Beca de Estímulos a las Vocaciones Científicas, otorgada por el
Consejo Interuniversitario Nacional, según Resolución No 361/16, la cual es dirigida por la Dra. Natalia Colombo y, por otra, guarda
relación con una de las líneas de trabajo correspondiente al proyecto de investigación acreditado H023-2011, (SGCYT, UNNE)
Producción y comprensión de discursos de circulación social en el NEA dirigido por el Dr. Hugo Roberto Wingeyer.
El objeto de estudio abordado es el discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades de la UNNE. El interés por estudiarlo
surge a partir de la participación, como tutora, en los distintos Cursos de Ambientación realizados en la facultad. En esta instancia
pudo observarse que los ingresantes se encuentran en una frontera, lugar iniciático, de traducciones e intercambios (Lotman, 1996)
en el que establecen un diálogo (Bajtín, 1998) con actores como las agrupaciones políticas estudiantiles.
La hipótesis que se pretende validar es que tanto el discurso de los ingresantes, cuanto el de las agrupaciones políticas estudiantiles,
forman parte de la red significante que constituye el discurso social de la Facultad de Humanidades. Por lo tanto, se encuentran
imbricados ya que están en diálogo. Este vínculo, permitiría advertir la influencia de los posicionamientos políticos en el discurso de
los ingresantes a la facultad.
Los objetivos propuestos son:
1. Estudiar dos esferas discursivas presentes en la facultad: el discurso de los ingresantes y el discurso de las agrupaciones
estudiantiles.
2. Indagar acerca del vínculo existente entre estas esferas discursivas a los fines de observar la presencia del discurso político en el
discurso de los ingresantes.
La metodología escogida para abordar el discurso de los ingresantes, en el contexto de esta investigación de tipo diacrónico y corte
cualitativo, es el Análisis del Discurso en tanto “caja de herramientas” del analista (Arnoux, 2006:18). En este sentido, se considera
interdisciplinaria, ya que es allí donde confluyen los saberes aportados, tanto por las distintas disciplinas lingüísticas, cuanto por los
distintos campos de las Ciencias Sociales. En principio, en esta investigación se comenzó a trabajar con los aportes de los estudios
de la enunciación y la subjetividad en el lenguaje de Kerbrat-Orecchioni (1997) a los fines de observar la presencia de marcas
discursivas presentesen los discursos abordados. La técnica aplicada para la obtención de los discursos, producidos por los
ingresantes, es la entrevista semi-estructurada (Samperi y otros, 2010) a través del uso de grabador de voz como recurso
tecnológico implementado.
El corpus a analizar se compone de las producciones orales de un grupo, de aproximadamente sesenta ingresantes del 2017,
provenientes de todas las carreras de la Facultad de Humanidades, conformado con motivo del curso de Ambientación y
seleccionados en base a su ingreso por primera vez a la universidad. Posteriormente se procederá al análisis de los discursos
producidos por las distintas agrupaciones.La variable dependiente seleccionada, de acuerdo con Ynoub (2007), para este trabajo se
relaciona con la presencia o ausencia de subjetivemas axiológicos y evaluativos, entre otros, que permitan identificar huellas del
discurso político en el de los ingresantes. La variable independiente está relacionada con la edad, el tipo de escuela (privada o
pública), la filiación política y con su participación o no en centros de estudiantes escolares.
Al momento se practicaron sesenta y nueve entrevistas, puesto que el plan de actividades propuesto establece que el primer
acercamiento al campo debía realizarse durante el periodo de culminación del Curso de Ambientación, el cual tuvo lugar la primera
semana del mes de marzo. Cabe destacar que la información obtenida en esta primera instancia es de vital importancia para éxito
del trabajo encarado. Las próximas incursiones al campo se realizarán en el transcurso de los meses de octubre y diciembre por
medio de la toma de nuevas entrevistas realizadas, a través de las grabaciones antes mencionadas, y su posterior análisis.
Asimismo se continuará con la búsqueda, selección, sistematización y análisis del material producido por las diferentes agrupaciones
estudiantiles a lo largo del año lectivo.
Una primera lectura de los resultados obtenidos indicaría posturas heterogéneas de los ingresantes respecto del discurso de las
agrupaciones estudiantiles. Dichas posturas estarían cimentadas en la actividad política realizada por algunos en el ámbito de la
escuela secundaria o bien en los preconceptos elaborados en la instancia inicial del Curso de Ambientación
Colecciones
- Documentos de conferencia [1008]