Show simple item record

dc.contributor.authorGiordano, Mariana Liliánes
dc.date.accessioned2020-06-02T22:44:41Z
dc.date.available2020-06-02T22:44:41Z
dc.date.issued2016-04es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4284
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el rol y circulación de la imagen en las representaciones contemporáneas de la Guerra del Paraguay, en particular el poder de agenciamiento de las obras de Cándido López y del propio artista en audiovisuales de la última década. Asimismo, analizar qué ocurre con esta visualidad al tratar el terreno de la imagen digital producto de la producción de videojuegos que han salido al mercado, o han sido creados por fans: es decir, qué ocurre con ese empoderamiento de las imágenes cuando éstas entran en el campo de la virtualidad y de la interactividad, y por lo tanto qué ocurre con los espectadores en este proceso. Partiendo de la producción de Cándido López, se analiza la agencia de la obra y del mismo artista en producciones audiovisuales argentinas como la serie documental “Guerra Guasú”, el documental “Cándido López, los campos de batalla” y el capítulo sobre la Guerra del Paraguay en la serie “Algo habrán hecho”. Asimismo, se indaga en el poder de apropiación y agenciamiento de estas imágenes y los nuevos escenarios y conflictos que se derivan en los videojuegos Triple Alliance War (serie Strategy & Tactics) y War of the Triple Alliance (WOTTA), modificación no comercial realizada por fans del videojuego de tiempo real Age of Empires III.es
dc.description.abstractThe aim of this paper is to reflect on the role and circulation of the image in the contemporary representations of the Paraguayan War, in particular the power of agency of Cándido López’ works into contemporary audiovisual. We will consider what happens to this visuality within the field of digital image of the production of commercialized or fan made video games. Hence, we will study the empowerment of the images when they enter the field of virtuality and interactivity, and the role of the audience in the process. Starting from the production of Cándido López, the agency of the work and the artist himself are analyzed in the documentary series “Guerra Guasú”, the documentary “Candido Lopez, los campos de batalla”, and the chapter on the Paraguayan War in the series “Algo habrán hecho”. In addition, we will inquire on the power of ownership and agency of these images and the new scenarios and conflicts arising from the videogames Triple Alliance War (Strategy & Tactics series) and War of the Triple Alliance (WOTTA), a noncommercial fan modification for the real-time video game Age of Empires III.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto de Investigaciones Geohistóricases
dc.subjectGUERRA DE LA TRIPLE ALIANZAes
dc.subjectCÁNDIDO LÓPEZes
dc.subjectVIDEOJUEGOSes
dc.subjectAGENCIAes
dc.titleAgencia y visualidad: las imágenes de la Guerra del Paraguay. De Cándido López a los videojuegoses
dc.typeArtículoes
dc.description.affiliationFil: Giordano, Mariana Lilián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina.es
dc.description.affiliationFil: Giordano, Mariana Lilián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record