Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMedina, Mónica Mariseles
dc.contributor.authorZurlo, Adriana Aliciaes
dc.contributor.authorCensabella, Marisa Inéses
dc.date.accessioned2020-06-02T22:39:45Z
dc.date.available2020-06-02T22:39:45Z
dc.date.issued2013-11es
dc.identifier.citationMedina, Mónica Marisel, Zurlo, Adriana Alicia y Censabella, Marisa Inés, 2013. Construyendo un nuevo proyecto educativo. Representaciones sobre políticas educativas implementadas en el Chaco. Boletín de Antropología y Educación. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, año 4, no. 6, p. 19-29. ISSN 1853-6549.
dc.identifier.issn1853-6549
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4110
dc.description.abstractEn este artículo se analizan las representaciones lingüísticas de tres grupos de actores sociales involucrados en las políticas de promoción de la diversidad lingüístico-cultural implementadas en la provincia del Chaco: 1) el grupo de funcionarios públicos, 2) el de maestros interculturales bilingües y 3) el de ancianos y líderes indígenas. Circunscribimos el análisis a comunidades qom de la ciudad de Resistencia. El corpus está compuesto de discursos oficiales, notas de periódicos regionales, registros de campo y entrevistas semidirigidas. La reciente ley provincial de oficialización de tres lenguas indígenas (Ley Nº 6604/11) significó un viraje en las políticas públicas hacia los pueblos originarios y una visibilización social de la temática inédita. Interesará al planificador de políticas lingüísticas contar con estudios que identifiquen los intereses de cada grupo y su compleja interrelación: el desarrollo de una "industria cultural chaqueña" por parte de funcionarios, la jerarquización del rol y de la formación por parte de los docentes indígenas y el reclamo por una educación de calidad y de acceso al mundo laboral por parte de ancianos y líderes comunitarios.es
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentp. 19-29
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.relationhttp://antropologia.institutos.filo.uba.ar/sites/antropologia.institutos.filo.uba.ar/files/bae_n06a03.pdf
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceBoletín de Antropología y Educación, 2013, año 4, no. 6, p. 19-29.
dc.subjectRepresentaciones lingüísticases
dc.subjectEducación intercultural bilingüees
dc.subjectChacoes
dc.titleConstruyendo un nuevo proyecto educativo. Representaciones sobre políticas educativas implementadas en el Chacoes
dc.typeArtículoes
dc.description.affiliationFil: Medina, Mónica Marisel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
dc.description.affiliationFil: Zurlo, Adriana Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
dc.description.affiliationFil: Censabella, Marisa Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.es
unne.journal.paisArgentina
unne.journal.ciudadBuenos Aires


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess