Organización constitucional y políticas públicas en la provincia de Corrientes (1850-1889)
Resumen
Hasta principios de la década de 1850 la República Argentina constituía una confederación de provincias asociadas por pactos. Aunque reconocían su pertenencia a una entidad nacional en la práctica eran unidades políticas prácticamente independientes. Las autoridades provinciales eran soberanas en su jurisdicción y como tales concentraban las funciones de gobierno y dependían exclusivamente de los recursos que recaudaban en su territorio. Con la vigencia de la Constitución de 1853 la confederación fue sustituida por una república federal, asociación permanente en la que se creaba un gobierno nacional encargado de atender los intereses comunes. En el nuevo ordenamiento las provincias conservaron su autonomía pero aceptaron resignar una parte importante de sus atribuciones y recursos en favor de la nueva autoridad nacional. Asimismo los estados provinciales tenían la responsabilidad de instaurar en sus jurisdicciones el régimen municipal. El sistema federal reconocía así tres niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal con atribuciones exclusivas, concurrentes y complementarias. La puesta en práctica de este diseño institucional se caracterizó por la creciente consolidación del Estado nacional como poder hegemónico tanto en lo político como en lo económico. A ello sin duda contribuyó la amplia disponibilidad de recursos obtenidos del comercio exterior de la república. Para las provincias la reforma implicó una redefinición de sus funciones y estructuras estatales así como un profundo cambio en su organización rentística.