Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNo especifica
dc.contributor.authorZurlo, Claudia Silvinaes
dc.date.accessioned2020-06-02T22:32:16Z
dc.date.available2020-06-02T22:32:16Z
dc.date.issued2015-06-15es
dc.identifier.citationZurlo, Claudia Silvina, 2015. Una mirada reflexiva sobre la práctica docente en la Cátedra de Mercadotecnia en Diseño Gráfico. Desafíos para el nuevo siglo XXI. Trabajo de especialización. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/1052
dc.description.abstractLos nuevos perfiles de profesionales exigidos por la sociedad actual como también la diversificación de habilidades sociolaborales reclamada por los campos laborales cambian constantemente. La sociedad en su conjunto se ha complejizado y requiere para su abordaje un paradigma que reúna caracteres semejantes. Ello constituye un reto o el desafío con que se enfrenta todo profesional de la enseñanza cuando aborda la formación de sus estudiantes y futuros profesionales. El espacio educativo es parte de este complejo proceso social que intenta dar cuenta y que a la vez está atravesado por una multiplicidad de escenarios, operaciones, relaciones subjetivas, etc. La educación en tanto práctica social, es en quien las otras prácticas profesionales, laborales o culturales “construyen su sentido, intentan legitimarlo, conformarlo, transformarlo, y hasta desecharlo” (Morin, E. (2002) Plantearse como desafío asegurar la correcta formación o el acceso a las habilidades y estrategias para la inserción del futuro profesional que recorre el nivel superior o universitario, constituye, desde mi particular visión y experiencia, uno de los desafíos más interesantes para mantener la formación universitaria bajo los paradigmas de calidad y eficacia que espera la sociedad moderna. Este desafío asumido por muchos de los que seguimos formándonos requiere un trabajo de análisis, reflexión y concertación entre las pedagogías que han caracterizado la formación universitaria en las décadas anteriores. La presente propuesta intenta reconstruir una escena de desgranamiento de la población estudiantil por inasistencias que se tiende a reiterar en el tiempo y en la cátedra de Mercadotecnia de la carrera de Diseño Gráfico. FAU.UNNE A la que se intenta mediante experiencias pedagógicas innovadoras e inclusoras un cambio en el imaginario que caracteriza al alumnado de la Cátedra mencionada. Desde los aportes de Ausubel (1993), se coincide que el aprendizaje, si bien, implica un proceso individual activo en el que el estudiante universitario aprende cuando los conocimientos son realmente significativos para él; al poner en juego sus conocimientos previos para relacionarlos con la nueva información. Este proceso requiere también de la disposición e interés del estudiante por aprender y una utilización adecuada y efectiva de los medios didácticos pertinentes. Por su parte, Vygotsky (1979) completa la idea que se sostendrá a lo largo de este trabajo de fundamentación considerando que, el aprendizaje es un proceso social (interpersonal) seguido de un proceso individual (intrapersonal) del sujeto universitario que aprende. Es un proceso social que se produce mediante la interacción que ocurre entre todas las personas que participan y hacen vida en el aula universitaria. Es decir, es producto de la cooperación social que deriva de su interacción con el docente, compañeros o adultos más capaces que él en una determinada área. Esa interacción sucede en diferentes contextos y está siempre mediada por el lenguaje. Si bien hay muchas cuestiones por mejorar en la cátedra la propuesta se centralizará en esta oportunidad en las estrategias didácticas, la comunicación y la producción basadas en el Voluntariado, la la intercatedra y la implementación del aula virtual; generadores de experiencias pedagógicas acordes a los tiempos sociales y culturales antes mencionadas.es
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent35 p.
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectPráctica docentees
dc.subjectSiglo XXIes
dc.titleUna mirada reflexiva sobre la práctica docente en la cátedra de mercadotecnia en diseño gráfico. Desafíos para el nuevo siglo XXIes
dc.typeTrabajo de especializaciónes
dc.description.affiliationFil: Zurlo, Claudia Silvina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.description.gradoEspecialista en Tecnologías de la Información Geográfica


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess