Listar por tema "Formación docente"
Mostrando ítems 1-20 de 48
-
El acompañamiento a practicantes en períodos de formación : una mirada desde el estado del arte
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2009-06-01)Es intención de este trabajo comunicar el primer avance de una investigación en curso sobre “Modos de acompañamiento en el ciclo de prácticas de la enseñanza en la formación docente”, a través de un caso en profundidad y ... -
Análisis de la práctica y aprendizajes cooperativo
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2003-03-11)La asignatura ‘‘Didáctica y Práctica de la Enseñanza” forma parte de los Planes de Estudio de las cuatro carreras de Profesorado que ofrece la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, UNNE. Con esta materia ... -
Análisis de una cátedra y su dinámica de crisis
(Universidad Nacional del Nordeste, 2023)En el desarrollo de este ensayo se ha optado por el estudio de la dinámica de crisis a manera de eje vertebrador a diferentes niveles: cátedra, institución, país. -
Análisis y reflexión sobre el alcance del desarrollo de conciencia corpórea en la formación docente universitaria
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2019-01-09)Este artículo propone una reflexión sobre lo que implica el desarrollo de la conciencia de corporeidad en la constitución de subjetividades autónomas vinculadas al ejercicio pleno de la ciudadanía. Se postula la Expresión ... -
Aprender y evaluar en la virtualidad : experiencia pedagógica de los profesores de la Universidad Nacional del Nordeste, en un curso de posgrado
(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2021-03)El artículo analiza y reflexiona sobre los aprendizajes desarrollados por profesores universitarios al realizar un curso de posgrado denominado “Aprender y evaluar en la virtualidad” destinado a docentes ... -
El aprendizaje : servicio solidario en la educación superior (UNNE)
(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2015-11-24)En el marco de una Pedagogía que consolida su mirada hacia lo social, se plantean como elementos constitutivos de un modelo de educación social los sujetos y agentes de la educación, los contenidos de la transmisión ... -
Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la Universidad
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2017-10-05)El presente trabajo busca reconstruir, desde una perspectiva biográfico-narrativa, los sentidos que asume la formación docente en los orígenes del Profesorado en Educación Inicial en la Provincia del Chaco, en el entramado ... -
Construcción de ciudadanía en condiciones de vulnerabilidad : infancia y alumnos del profesorado
(Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios SocialesAsociación Latinoamericana de Sociología, 2008-09-24)Un grupo de profesores pertenecientes al Departamentos de Educación Inicial y al Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE, nos hemos congregado en un trabajo de investigación1 – acreditado2 por ... -
La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media : biografías de profesores
(Organización de Estados Iberoamericanos, 2006-10)En este artículo exponemos los avances realizados en torno al estudio sobre la construcción de la identidad de docentes, partiendo de historias de vida y trabajo de cuatro casos de docentes que trabajan en una escuela media ... -
La construcción del conocimiento didáctico tecnológico del contenido (CDTC) en estudiantes adscriptos a asignaturas de carreras de grado de la UNNE y sus prácticas. Estudio de casos
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, 2017)Este trabajo de investigación se origina en la beca de pre-grado CIN, durante el periodo 2015-2016, con una extensión de siete meses, marzo 2017, e inserto en el proyecto de investigación acreditado: “La construcción del ... -
Diseñando actividades de física y química de secundaria con simulaciones
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2017)En el siglo XXI las clases de física y química deben adaptarse a la sociedad de la información y a la cultura digital. Dentro de los recursos TIC para clases de ciencias, las simulaciones interactivas de fenómenos físicos ... -
La enseñanza de la Historia en el nivel medio y la formación del profesor en Historia
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2013-06-06)Los motivos que originaron esta proyecto de investigación, se basan en las observaciones que realizan los alumnos de la cátedra Didáctica Específica y Pasantías en Historia de la Facultad de Humanidades de la UNNE, en las ... -
Los estilos, capacidades y valores que promueve la formación disciplinar desde la perspectiva de los estudiantes. Su contribución al pensamiento crítico
(Universidad Nacional de San Luis, 2013-08-29)El presente trabajo se propone indagar los estilos de pensamiento, las capacidades, los valores y las concepciones respecto del aprender que promueve la formación docente universitaria; como asimismo valorar su contribución ... -
Estudiantes del 1º año del profesorado y licenciatura en educación inicial : la “experiencia” como posibilidad de resignificación de la concepción de infancia en el trayecto de formación inicial
(Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas, 2016-04-28)Esta comunicación se encuadra en el Proyecto de Investigación “La formación de docentes en educación infantil entre el neoliberalismo y la construcción de ciudadanía”, presentado por el Grupo de estudio sobre perspectivas ... -
Estudio sobre una experiencia de titulación docente indígena en la Universidad Nacional del Nordeste
(Universidad Nacional del Nordeste, Secretaria General de Ciencia y Técnica, 2017-06-15)En esta comunicación se exponen los resultados del plan de Beca de Pre-grado de la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste (U.N.NE.); se trata de un estudio sobre la experiencia de ... -
La evaluación en dos cátedras con modalidad taller en las Facultades de Arquitectura y Diseño Gráfico
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2017-09)Pensar en la evaluación nos ubica ante una problemática compleja. Reflexionando sobre distintos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, suponemos que nos importa la enseñanza de la materia, nos ... -
La experiencia como centro de la formación docente (UNNE)
(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2015-11-24)El presente trabajo tiene como objetivo hacer un recorrido por los avances realizados durante los últimos años y de la experiencia realizada en la cátedra Pedagogía de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), algunos ... -
La experiencia es la que da significado
(Universidad Nacional del Nordeste, 2023)Una trayectoria es un camino que se recorre, se construye, que implica a sujetos en situación de acompañamiento. El relato intenta reunir aquellos momentos y sucesos que confluyen a fundar mi identidad docente, que ha sido ... -
La expresión corporal-danza como constituyente de conciencia de corporeidad en la formación docente universitaria
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2017-11-28)La corporeidad es constitutiva del ser humano, somos “sujeto” a medida (y en la medida) en que tomamos conciencia de nuestra realidad de seres encarnados. Define nuestro límite subjetivo: la piel demarca nuestro “territorio”, ... -
La formación del profesorado en las nuevas configuraciones educativas
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2003-03-15)La sociedad ha cambiado significativamente en el transcurso de los últimos decenios, nuevos escenarios se han configurado en diversos sectores del quehacer humano. La ciencia y la tecnología en su acelerado avance atraviesan ...