Listar por tema "Enseñanza"
Mostrando ítems 1-20 de 64
-
Acompañamiento a estudiantes de trabajo final de carrera del taller a, de la FAU-UNNE, desde la perspectiva de Anahí Mastache
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2018-10)Se presentan resultados de la investigación Estrategias didácticas para la enseñanza del Diseño en Trabajo Final de Carrera de la FAU-UNNE. Se abordan problemas sobre el acompañamiento a los estudiantes en la enseñanza del ... -
Aprendizaje basado en problemas : una experiencia piloto para aprender estructuras de datos dinámicas
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura, 2016)El presente trabajo aborda la implementación, como prueba piloto, de la aplicación de una estrategia de aprendizaje basado en problemas (ABP) para enseñar estructuras de datos dinámicas en el contexto de una de las ... -
Articulaciones ciudad-río en el diseño urbano. Contribuciones de la enseñanza para el hábitat sustentable
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2016-10)El diseño de la forma como sistema desde una visión holista genera diferentes resultados frente a un problema, teniendo como común denominador la "legibilidad" del conjunto, una estructura espacial clara y singular, que ... -
La articulación teoría - práctica en la enseñanza de la construcción no convencional. La experiencia de la cátedra “ Construcciones II” de la Facultad de Arquitectura de la UNNE
(Universidad Nacional del Nordeste, 2011-11-17)La Asignatura “ Construcciones IT (4o año de Arquitectura) tiene como objetivo el estudio del método industrial de diseño y producción de elementos construcl ivos, que serán utilizados posteriormente, totalmente acabados ... -
Asignatura arquitectura V, FAU-UNNE. Rendimiento académico de los cursantes del ciclo lectivo 2013
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2015)Se expone sintéticamente el rendimiento académico de los alumnos cursantes de la asignatura Arquitectura V de la carrera de Arquitectura de la FAU-UNNE. El trabajo resulta un insumo básico de interés para el proyecto de ... -
Atravesados por la tecnología : innovar para aprender
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2018-10)Se pretende comunicar una experiencia que vincula el taller de Arquitectura V-UPB con las TIC, en el marco de la modalidad pedagógica de la cátedra, que invalida la comunicación vertical y autoritaria, unidireccional, y ... -
El autoexamen bucal en la detección de lesiones de transmisión sexual
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, 2021)El propósito del presente trabajo está dirigido a la educación, prevención y detección precoz de lesiones bucales asociadas a enfermedades de transmisión sexual mediante la utilización de herramientas de autodetección, que ... -
Biogás : una alternativa sustentable para su implementación en laboratorios escolares rurales
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, 2018-05-09)El presente trabajo expone el desarrollo de un proyecto de extensión, sobre el uso de las energías renovables en la escuela. La interacción de investigadores formados y alumnos de la FaCeNa de la UNNE, contribuye a concretar ... -
Concepciones de la ciencia y sus implicancias para la enseñanza y el aprendizaje
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2018-03-11)Es el propósito de este trabajo señalar la importancia de atender al desarrollo de una concepción de la ciencia adecuada a su extensión y complejidad real en la formación de los futuros profesores en los distintos dominios ... -
Conocimiento profesional docente del psicólogo. Un estudio de caso
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2018-06-10)El Conocimiento Profesional Docente (CPD) es un proceso complejo que requiere procesos reflexivos para afrontar los problemas de enseñanza y de aprendizaje que enfrentan en el ejercicio de la docencia los Psicólogos y ... -
Construcciones metodológicas típicas en salas de jardines de infantes
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)El interés por el tema de las construcciones metodológicas (CM) en el marco de un proyecto de investigación deviene de doble vía; por un lado, la vía de las prácticas pedagógicas observadas en establecimientos educativos ... -
La construcción en seco en el diseño de sistemas constructivos no convencionales : experiencias en la enseñanza
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2010-06)Se comentan las experiencias en la enseñanza implementadas en la asignatura Construcciones II (cuarto año), cuyo objeto de estudio es el método industrial de diseño y de producción de elementos constructivos, utilizados ... -
Currículum y modalidades de enseñanza en la universidad
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2003-03-15)Los estudios actuales sobre la enseñanza universitaria han generado un campo particular de investigación advirtiendo la especificidad de las prácticas de enseñanza en este nivel educativo. Existen una multiplicidad de ... -
De la identidad docente interpelada a la in-comodidad de interpelarlos/as e interpelarnos
(EUDENE, 2015)Una vez que el texto ha sido producido deja de pertenecer a quien lo produjo, pasa a formar parte de quienes lo han de leer, que lo harán suyo o no, que se transformarán con su lectura o lo descartarán, en definitiva, ... -
Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educación
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Investigaciones Geo Historicas., 2018-09-26)En este trabajo expongo un análisis de la práctica de enseñanza en la cátedra Historia de la Educación Argentina del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Este ... -
Docencia e investigación hoy : problemáticas y perspectivas en el noreste argentino
(Universidad Federal de Minas Gerais. Escola de Ciência da Informação, 2016)En septiembre de 2015, en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires, se llevaron a cabo las Primeras Jornadas de Docentes e Investigadores en Bibliotecología y Ciencia de la Información, organizadas por ... -
Educación : Los desafíos de un aprendizaje en línea y las desigualdades educativas
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2021-08-30)La siguiente publicación analiza los conocimientos básicos que presentan los alumnos de los cursos 4to (A y B) y 3ro (A y B) de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias ubicada en la provincia de Corrientes, ... -
Educar en la universidad desde las voces de los estudiantes : decisiones pedagógicas orientadoras
(Universidad Antonio Nariño, 2022)Presentamos una experiencia de docencia universitaria que surge como propuesta de una asignatura denominada Seminario de la Realidad Educativa, correspondiente a la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad ... -
Enseñanza de la arquitectura en el taller de diseño en la unidad pedagógica "A" de la FAU-UNNE
(Universidad Nacional de La Pampa, 2017)Se abordan estrategias de enseñanza del diseño proyectual y sus vinculaciones con teorías del diseño arquitectónico. Se asume la perspectiva crítica del conocimiento y la enseñanza. El trabajo tiene carácter exploratorio, ... -
La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2001)Hasta 1995, año en que se sanciona la Ley Federal de Educación, la problemática de la educación moral en la escuela apenas era un tema de interés de algunos docentes que intentábamos una experiencia aislada, con poca ...