Listar por tema "Educación superior"
Mostrando ítems 1-20 de 57
-
Abordaje de la inclusión en la educación superior argentina desde una perspectiva académica : experiencia de la cátedra libre de diseño universal e inclusión de la UNNE
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2019)El artículo se propone reflejar algunos aspectos del proceso de gestación, la forma de trabajo y los incipientes resultados alcanzados por la Cátedra Libre Diseño Universal e Inclusión de la Universidad Nacional del Nordeste, ... -
Abordaje de tecnología GIS en trabajos de graduación de la Licenciatura en Sistemas de Información
(Instituto Tecnológico de Celaya, 2016-02)La asignatura Trabajo Final de Aplicación (TFA) es el espacio curricular donde se generan las tesinas de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información. En el trabajo se sintetizan las producciones tecnológicas ... -
Abordaje del proceso de internacionalización en la educación superior mediante la internacionalización en casa
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, 2018-10)La Internacionalización de la Educación Superior debe abordarse desde diferentes aristas, como el Currículum formal e informal, la Internacionalización en Casa, movilidad docente, estudiantil y No docente, entre otras. En ... -
La accesibilidad web como aspecto de calidad en el desarrollo de software. Experiencia de un taller como espacio de actualización de conocimientos
(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba, 2014)El artículo describe una experiencia desarrollada en ámbitos de Educación Superior orientada a la actualización y difusión de conocimientos teóricos y empíricos desde un equipo de I+D, cuyo objetivo es contribuir a ... -
La adscripción universitaria : las competencias de los principiantes
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2019)Para esta presentación se señala principalmente dos de los ejes relevantes en estudio dentro de la tesis de investigación de posgrado denominada “La Construcción del Conocimiento Didáctico - Tecnológico del Contenido (CDTC), ... -
Agilidad en la gestión de proyectos de graduación
(Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, 2022)El objetivo del artículo es presentar una estrategia ágil fundamentada en las prácticas de SCRUM (término proveniente del deporte Rugby, que significa apoyo colaborativo entre jugadores para agilizar una anotación); en ... -
Análisis comparativo del rendimiento en asignaturas de una facultad de Ciencias Económicas
(Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas, 2017)El fortalecimiento de la educación universitaria es un elemento clave para lograr la competitividad de las estructuras sociales, económicas y productivas. Para contribuir con el mismo, el objetivo del presente trabajo es ... -
Análisis de la enseñanza de la ética y bioética en la formación del profesional de la salud
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría de Ciencia y Transferencia Tecnológica, 2018)La sociedad demanda profesionales de la salud aptos para tomar decisiones prudentes y justas. La asistencia de pacientes mediante avanzada tecnología denota instalar la reflexión ética y bioética en los alumnos en formación. ... -
El aprendizaje : servicio solidario en la educación superior (UNNE)
(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2015-11-24)En el marco de una Pedagogía que consolida su mirada hacia lo social, se plantean como elementos constitutivos de un modelo de educación social los sujetos y agentes de la educación, los contenidos de la transmisión ... -
El aprendizaje basado en problemas : una experiencia en la asignatura modelos y simulación, periodo 2015-2016
(Sociedad Argentina de Educación Matemática, 2017)En carreras de grado el Aprendizaje Basado en Problemas es una estrategia didáctica de gran aplicabilidad. Se presenta una experiencia con- cretada en el primer cuatrimestre de los ciclos lectivos 2015 y 2016 en ... -
Aproximación de la gestión del conocimiento de los trabajos de graduación : el susbsistema docente
(Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacin, 2017)Este artículo describe los logros alcanzados en el primer incremento referente al rediseño general del artefacto software y el subsitema docente. La Gestión del Conocimiento involucra aquellos procesos asociados a la ... -
Las “buenas prácticas evaluativas” desde la mirada de los docentes pares en la universidad : aporte de las encuestas en línea
(Colegio Maestro Ávila, 2017)La comunicación se enmarca en el proyecto de investigación: “La evaluación didáctica en profesores universitarios expertos de la UNNE” implementado en Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. ... -
El desarrollo de las competencias ético- discursivas : un desafío de la educación superior
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2000-06-26)Pensamiento posconvencional y competencias dialógicas como bases de la ciudadanía democrática.Las diferentes experiencias de vida y de participación en una sociedad democrática y pluralista, como la que estamos intentando ... -
Disciplinary knowledge. Contributions from the university to the software industry
(Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", 2020-04)La disciplina Informática muestra distintas evidencias de sus abordajes teóricos y empíricos. Es así como estudios fundamentados en la Ingeniería del Software, basada en la Evidencia o ISBE, proporciona un marco ... -
Diseño de un entorno colaborativo. Una aplicación para apoyar el aprendizaje de técnicas de modelado y simulación de la teoría de colas
(Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa, 2016-06)El trabajo aborda el desarrollo de un módulo que forma parte de un entorno colaborativo orientado a complementar el aprendizaje de técnicas de modelado y simulación de la Teoría de Colas, fortaleciendo las vinculaciones ... -
Diseño instruccional para fortalecer las competencias digitales en ingresantes : el caso de la FaCENA-UNNE
(Red de Universidades con Carreras en Informática, 2019)Las Instituciones de Educación Superior (IES), además de su rol tradicional y preponderante en el desarrollo de las sociedades democráticas, en el progreso de la ciencia y la tecnología y en el avance cultural, deben ... -
Estado y políticas públicas de la educación superior : autonomía y autarquía de las universidades argentinas en la legislación nacional
(Asociación Argentina de Derecho Político, 2018)En los debates sobre la cuestión universitaria y la organización del nivel superior aparecen recurrentemente los temas de la autonomía, la gratuidad, el cogobierno, el ingreso irrestricto al sistema. Estos aspectos ... -
Estudio sobre una experiencia de titulación docente indígena en la Universidad Nacional del Nordeste
(Universidad Nacional del Nordeste, Secretaria General de Ciencia y Técnica, 2017-06-15)En esta comunicación se exponen los resultados del plan de Beca de Pre-grado de la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste (U.N.NE.); se trata de un estudio sobre la experiencia de ... -
La evaluación didáctica en profesores expertos de la UNNE : estado de avances y producción realizada en el contexto de una investigación cualitativa en educación superior
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2017-10-06)El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación PI 008/15-SGCyT UNNE: “La evaluación didáctica en profesores expertos de la UNNE”, Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, que se ... -
Evidencias de accesibilidad web en la generación de sitios : propuesta de un método
(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Secretaría de Postgrado, 2019)En la Informática los estudios empíricos generan el conocimiento en torno a una realidad, así como las prácticas que de ellos derivan. La Ingeniería del Software Basada en la Evidencia se fundamenta en leyes ...