Listar por tema "Educación inicial"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
El abordaje de la literatura en la educación inicial : libros y escenas de lectura
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2018-06-10)Nos interesa en esta ocasión comunicar el trabajo de investigación que venimos realizando en relación con la circulación de libros dentro de las propuestas áulicas en Instituciones de Nivel Inicial de la ciudad de Resistencia, ... -
Algunos aportes para pensar la infancia y la educación en clave histórica
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)En este escrito presentamos algunas líneas introductorias sobre los sentidos y la importancia de la historia, y específicamente la historia de la educación, en una carrera de formación docente y en una instancia de ... -
Aportes de la psicología a la comprensión del campo de las infancias
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)En el presente capítulo, que se enmarca en el área del sujeto de la educación dentro del plan de estudios del Profesorado de Educación Inicial, se trabajarán los aportes de la psicología a la educación infantil. En ... -
Desafíos de la diversidad cultural en la educación inicial
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2000)Según la Organización de los Estados Iberoamericanos, “ ... los países latinoamericanos, en mayor o menor medida , son dueños de un rico y diverso patrimonio cultural, En ellos convive la cultura occidental ibérica con las ... -
La educación física y el juego
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)La puesta en marcha de los juegos brinda una mirada amplia, creativa, y con grandes expectativas para que las estudiantes disfruten, exploren, investiguen y desarrollen experiencias y vivencias que sean potenciadoras de ... -
La educación inicial : supuestos y mitos, realidad y problemáticas
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)¿De qué hablamos cuando hablamos de Educacíón Inícíal? Cuando se hace mención a la Educación Inicial debemos expresar claramente nuestro compromiso con una educación inclusiva y, por lo tanto, con un proyecto político ... -
Historia de la formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco: la conformación de la carrera de profesorado de educación pre-elemental en la Universidad Nacional del Nordeste (1973-1982)
(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2016)La formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco reconoce un recorrido que incluye preocupaciones provinciales y nacionales, plasmadas en propuestas formativas en las décadas de los ‘60 y ‘70 que dan cuenta de ... -
Inclusión, infancias y práctica docente. Supuestos y tensiones en la propuesta curricular para la educación inicial de la provincia del Chaco
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2016-11-29)Se presentan avances de una indagación teórica sobre el Currículum de Educación Inicial de la Provincia del Chaco, a través de las categorías políticas inclusivas, educación inicial e infancias. El enfoque teórico se ... -
Las narrativas como herramientas recursivas en la construcción del trayecto de la formación inicial
(Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas, 2016-04-28)Este trabajo se realiza en el marco del Proyecto de investigación La formación de docentes en educación infantil entre el neoliberalismo y la construcción de ciudadanía, desarrollado por el Grupo de investigación Formación ... -
Notas sobre literatura, creatividad y educación inicial
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)Como sabemos, la actividad creadora se basa en la capacidad de combinación. Fundamentalmente, la imaginación se estructura con elementos tomados de la realidad y hasta las creaciones que consideramos más fantásticas no ... -
Organización del tiempo y del espacio en el jardín maternal y de infantes
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)Pensar en la organización de una institución infantil implica considerar la distribución del tiempo, de los espacios y agrupamientos, y más aún cuando, como proponen las leyes de educación, debemos tener en cuenta la ... -
Percepciones sobre desempeño profesional docente : trayectorias escolares, trayectorias de formación
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)Se profundiza a lo largo de este capítulo la búsqueda de sentido interpelando a representaciones y mitos implícitos, con respecto a la «maestra jardinera», la niñez y la Educación Inicial. Las trayectorias escolares ... -
Las prácticas de maternaje de las MCCQ2 en la EBI
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)El proyecto de investigación se inició en el año 2010, se han ejecutado dos etapas bianuales, actualmente transita el cierre de la tercera etapa. La meta a mediano y largo plazo se orientó a recuperar y profundizar ... -
Reflexiones sobre la tarea docente para el desarrollo y la protección de niños y niñas
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)Con la pretensión de introducir a las/os estudiantes a la reflexión crítica sobre la tarea docente en la Educación Inicial, se abordan nociones que operan como supuestos de las prácticas educativas. Se considera al ... -
Sensibilidad y apertura en el ejercicio profesional : la educación como acto político, como acontecimiento y como encuentro
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)Coincidimos con Diker (2010: s/d ) cuando plantea que «la dimensión política de la educación se manifiesta claramente en la voluntad de regulación del cambio que todo acto educativo supone», y adherimos a Freire (1993: ... -
Taller : la educación inicial
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)Con la pretensión de introducir a las/os estudiantes a la reflexión crítica sobre la tarea docente en la Educación Inicial, se abordan nociones que operan como supuestos de las prácticas educativas. Se considera al sujeto ... -
El uso de las narrativas biográficas en la formación de profesoras en educación inicial. El caso de una asignatura
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)Desde una enseñanza tradicional en la formación docente universitaria, la participación de las estudiantes se reduce a responder los requerimientos de las/os profesores desde distintos formatos, la voz de las profesoras/es ... -
El valor de la plástica en la educación inicial
(Universidad Nacional del Nordeste, 2021)En general, podemos decir que la educación plástica abarca las actividades creativas de orden visual que reúnen las condiciones de ser obras creadas por su autor: originales, no copiadas ni hechas de manera que contengan ...