• Diseñando actividades de física y química de secundaria con simulaciones 

      Lucero, Irene; Delgado Ortiz, María Eugenia (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2017)
      En el siglo XXI las clases de física y química deben adaptarse a la sociedad de la información y a la cultura digital. Dentro de los recursos TIC para clases de ciencias, las simulaciones interactivas de fenómenos físicos ...
    • Enseñar para la comprensión de fenómenos físicos y químicos en la residencia docente 

      Lucero, Irene; Ghione, Lucrecia Emilia; Cabanillas Mendoza, Cintia; Gilabert, Romina del Milagro; Brizuela, Miguel Ángel (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, 2018-05-09)
      Planificar las situaciones de enseñanza-aprendizaje supone tomar decisiones vinculadas al qué, cómo y con qué enseñar y evaluar. El desafío más grande con el que se encuentra el futuro profesor en las prácticas de residencia ...
    • Estrategias innovadoras de enseñanza de la programación y didácticas específicas para fomentar el pensamiento computacional 

      Dapozo, Gladys Noemí; Greiner, Cristina Liliam; Petris, Raquel Herminia; Espíndola, María Cecilia; Company, Ana María; Piragine, María F.; Stoppello, Marta Gabriela; Lucero, Irene (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, 2018-04-26)
      La formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se considera clave para resolver muchos de los desafíos actuales y futuros de la humanidad, por lo cual la tendencia mundial en educación es fomentar ...
    • Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNE 

      Vera Miralles, María Irene; Petris, Raquel Herminia; Lucero, Irene; Stoppello, Marta Gabriela (Universidad Nacional de Entre Ríos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Paraná, 2017-09-13)
      Escribir fórmulas químicas y nombrar correctamente los compuestos significa saber aplicar las reglas dadas por la IUPAC, algo que ofrece dificultad para los estudiantes que ingresan a carreras que tienen Química en su ...
    • Física atómica para ingeniería eléctrica y en electrónica : experimentos históricos virtuales 

      Lucero, Irene; Rodríguez Aguirre, Juan Manuel (Universidad Nacional de Entre Ríos. Universidad Tecnológica Nacional, 2017)
      Este trabajo muestra el resultado de la implementación de experimentos cruciales de la física moderna como prácticas de laboratorio con simulaciones. Se pretende fortalecer el aprendizaje de registro y tratamiento de datos ...
    • La física en la formación y el desempeño del ingeniero 

      Lucero, Irene; Meza, Susana; Aguirre, María Silvia (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia, 2012-06-14)
      La estructura curricular de las carreras de ingeniería en el país contempla asignaturas agrupadas en dos ciclos, el General de Conocimientos Básicos y el de de Especialización. Las asignaturas que conforman el ciclo básico ...
    • Indicadores ácido-base de laboratorio en entorno virtual 

      Lucero, Irene; Chamorro, Teresita; Delgado Ortiz, María Eugenia (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, 2018)
      En este trabajo se presenta una propuesta para enseñar el tema indicadores ácido-base en el Ciclo Orientado de la educación secundaria usando como recurso didáctico el laboratorio virtual. Es una propuesta que aporta el ...
    • Prácticas experimentales de física con simulaciones como actividades extra áulicas colaborativas 

      Lucero, Irene; Rodríguez Aguirre, Juan Manuel (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca, 2016-05-18)
      La cátedra de Física atómica de 2º año de Ingeniería Electrónica tiene muy poca carga horaria presencial que no permite incorporar clases de laboratorio en su dictado. Surge así la pregunta, ¿qué hacer para no relegar el ...
    • Procesos físicos en entornos virtuales y contenidos procedimentales 

      Lucero, Irene; Planisich, Natalia (Universidad de las Tunas, 2017-04-08)
      En este trabajo se presenta un ejemplo de actividades para la enseñanza de la Física en el Ciclo Básico de la Educación Secundaria, que buscan desarrollar los “modos de hacer del científico”. Se utilizan simulaciones on ...
    • Recursos tic para el aprendizaje de la química y la física en el ciclo básico universitario 

      Vera, María l.; Lucero, Irene; Stoppello, Marta Gabriela; Petris, Raquel Herminia; Giménez, Liliana I. (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, 2018-04-26)
      El Proyecto 17F001/14, SGCyT (UNNE): “Innovación con TIC para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de las actividades prácticas de Química y de Física en los primeros años de FaCENA” surge como un nuevo desafío ...
    • La residencia docente del profesorado en física en tiempos de pandemia 

      Lucero, Irene; Cabanillas Mendoza, Cintia; Zalazar, Mariana (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, 2021-08-12)
      El trabajo que se presenta se refiere a la implementación de la residencia docente del profesorado en Física, durante el año 2020, ante el aislamiento social establecido por el Decreto Nacional 297/2020 por la pandemia ...
    • Resolviendo problemas de Física con simulaciones : un ejemplo para el ciclo básico de la educación secundaria 

      Lucero, Irene (EUDENE, 2015-06-12)
      En este trabajo se presenta un ejemplo de secuencias didácticas para la enseñanza de la física usando simulaciones libres on line, adecuadas al ciclo básico de la educación secundaria. La misma fue diseñada en el marco de ...
    • Reversionando los parciales de física atómica para adaptarlos a la enseñanza remota 

      Lucero, Irene; Delgado Ortiz, María Eugenia (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, 2021-07-12)
      La propuesta que se relata aquí se refiere a la reversión realizada para los exámenes parciales de la asignatura Física Atómica que pertenece al 2° año del plan de estudios de las ingenierías eléctrica y en electrónica de ...
    • Las TIC en la formación inicial docente de un profesorado de física 

      Lucero, Irene; Meza, Susana; Aguirre, María Silvia (Universidad de Santiago de Chile, 2014)
      Actualmente escuchamos decir “vivimos en la sociedad de la información”, y ello es así porque el mundo que nos rodea está saturado de información a la que se puede acceder por distintos medios. “Los medios de comunicación ...