Listar por autor "D'Andrea, Ana María"
Mostrando ítems 1-20 de 26
-
Características socioeducativas y laborales de los jóvenes de la provincia de Corrientes
D'Andrea, Ana María (Ministerio de Educación de la Nación. Área de Investigación y Evaluación de Programas de la DiNIECE, 2011-06-30)El trabajo propuesto forma parte de un proyecto de investigación, recientemente iniciado, denominado “Políticas públicas de formación para el trabajo destinadas a jóvenes provenientes de sectores vulnerables de Chaco y ... -
Características socioeducativas y laborales de los jóvenes de las provincias de Chaco y de Corrientes
Barbetti, Pablo Andrés; D'Andrea, Ana María; Sobol, Blanca Noelia (Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales., 2011-09-14)El trabajo propuesto forma parte de en un proyecto de investigación, recientemente iniciado, denominado “Políticas públicas de formación para el trabajo destinadas a jóvenes provenientes de sectores vulnerables de Chaco y ... -
Las condiciones de producción y de legitimación del conocimiento científico : un estudio sobre la religiosidad popular en Loreto, Corrientes
Barrios, Paola Verónica (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)Este estudio se refiere a una etnografía sobre la Religiosidad Popular en un pueblo de la costa occidental del Iberá: Loreto en Corrientes, Argentina. Dentro de la temática general, se aborda la Fiesta Patronal de la Virgen ... -
Construcción del objeto de estudio calidad microbiológica del agua usada en horticultura en el departamento Libertador General San Martín, Chaco
Arzú, Oscar Ricardo (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2020-12)La contaminación de los cuerpos naturales de agua subterránea en los sistemas productivos agropecuarios es una problemática que se presenta en la actualidad, principalmente en los países en vías de desarrollo, debido a ... -
Construcción del objeto de investigación pseudomonas aeruginosa como contaminante del agua de mesa envasada en la ciudad de Corrientes, Argentina
Polej, Egon Edvin (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2020-08)El trabajo está estructurado en dos partes. La primera tiene como objetivo principal determinar la calidad de un parámetro microbiológico del agua de mesa envasada, de marcas comerciales inscriptas y habilitadas para su ... -
¿De qué color querés ser? : el bautismo como ritual de iniciación de los ingresantes al profesorado de educación física
D'Andrea, Ana María (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2012)Desde la creación del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) de Corrientes (Argentina), todos los años, los estudiantes de primer año son “bautizados” y se convierten en “guácaras” o “charrúas”. Cada “tribu” está ... -
Desigualdades de género en las experiencias de jóvenes egresadxs que cursaron la orientación construcciones en dos escuelas técnicas del Gran Resistencia
Luraschi, María Antonella; D'Andrea, Ana María (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género, 2018-08)En Argentina durante los últimos años comenzaron a implementarse estrategias que posibilitan la inserción de la mujer en espacios no tradicionales. Sin embargo, las condiciones que deben atravesar debido a las concepciones ... -
Entre intenciones y promesas : la gestión de la comisión de peregrinos paseños a la virgen de Itatí
Flores, Daniela Anabel (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura., 2020-10-29)El objetivo de este trabajo es analizar los sentidos y las prácticas de gestión de la Comisión paseña para la realización de la peregrinación de Paso de la Patria a Itatí (Corrientes). Esta manifestación religiosa tiene ... -
La escuela técnica en clave de género : las voces de l@s jóvenes
D'Andrea, Ana María; Buontempo, María Paula (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género, 2018)Actualmente, en la Argentina, las mujeres acceden a niveles educativos superiores a los hombres, pero eso no se traduce en un aprovechamiento en términos de una inserción laboral y remuneración equitativas. En la modalidad ... -
La escuela técnica y la formación profesional desde una perspectiva de género en la provincia de Corrientes (Argentina)
D'Andrea, Ana María; Buontempo, María Paula (Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación, 2019-09)Históricamente la educación técnico-profesional se caracterizó por presentar rasgos de discriminación sexista y por reproducir la división sexual del trabajo cristalizada culturalmente. No obstante, las mujeres se fueron ... -
La formación en el sector foresto-industrial para jóvenes de Corrientes (Argentina)
D'Andrea, Ana María (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2018-06-11)Corrientes está ubicada en el nordeste de la República Argentina. El sector productivo más dinámico en la pro vincia es el forestal. Actualmente, Corrientes tiene el 38% de la superficie forestada del país. Esto ... -
Fundamentos normativos del proyecto de fortalecimiento de las trayectorias escolares en el marco de la nueva escuela secundaria correntina
D'Andrea, Ana María; Pino, Aurora Emilce (Asociación Argentina de Sociología, 2014-10)El trabajo que se presenta forma parte de una investigación mayor cuyo objetivo es analizar cómo se está implementando el Proyecto de Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares (PFTE) en la provincia de Corrientes. El ... -
La investigación acción en la educación popular : un abordaje desde la educación física
D'Andrea, Ana María; Galantini, Guillermo; Martinotti, Julio; Parcero, Natalia; Vallejo, Pablo (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2003-03-15)Una de las carencias más fuertes, en torno a la legalidad de la Educación Física, y que se plasmara en la selección de los contenidos curriculares, en todos los niveles y jurisdicciones, es la ausencia de las prácticas ... -
Necesidades y demandas de capacitación. Perfeccionamiento y actualización en lenguas extranjeras en la zona de influencia del Instituto Superior Josefina Contte
D'Andrea, Ana María; Blanco, Alicia Roxana; Fernández, Alejandra de las Mercedes; Gallino Yanzi, Elisa; Gasperettí, Ana; Maidana, Liliana (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2018-03-11)A partir de la Ley Federal de Educación se entiende a la formación profesional de los docentes como un proceso continuo que comprende tanto la formación inicial como la socialización de los docentes nóveles en las instituciones ... -
Las ofertas de formación para el trabajo en el sector foresto-industrial para jóvenes de la Provincia de Corrientes (Argentina)
D'Andrea, Ana María (Universidad de Manizales. Fundación Centro internacional de Educación y Desarrollo Humano. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, 2016-11-07)La provincia de Corrientes está ubicada en el nordeste de la República Argentina, donde el sector productivo más dinámico es el forestal. Sin embargo, la provincia se encuentra en una etapa incipiente dentro de las distintas ... -
Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina)
D'Andrea, Ana María; Buontempo, María Paula (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, 2018-12-20)La educación técnico-profesional argentina se gestó a fines del siglo XIX con propuestas pedagógicas diferenciadas para varones y para mujeres. El objetivo de este artículo es analizar a partir de las reflexiones de los ... -
Políticas públicas de formación para el trabajo destinadas a jóvenes provenientes de sectores vulnerables de Chaco y Corrientes : estudio de tres casos
Barbetti, Pablo Andrés; D'Andrea, Ana María; Sobol, Blanca Noelia; Almirón, María del Carmen; Pozzer, José Antonio (Universidad Nacional de San Luis, 2014-11)This work is part of the "Public Policies of Job Training for Vulnerable Youth from Chaco and Corrientes" research project, accredited by the National University of the Northeast and jointly developed with the Ministry of ... -
El programa “educación media y formación para el trabajo para jóvenes” en la provincia de Corrientes desde la perspectiva de los actores institucionales
D'Andrea, Ana María; Sobol, Blanca Noelia; Almirón, María del Carmen (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2016-06)The main goal of this article is to identify, in the opinion of the participants of the program "Secondary education and job training for youths", the critical issues during the implementation stage that operate as obstacles ... -
Programas de formación para el trabajo : perspectiva de sus gestores sobre la problemática de inserción de jóvenes en Chaco y Corrientes
Pozzer, José Antonio; Barbetti, Pablo Andrés; D'Andrea, Ana María (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2014-06)En este trabajo se presentan resultados parciales de un proyecto de investigación en curso. Se propone reflexionar acerca de los supuestos y perspectivas que manifiestan los gestores -funcionarios de gabinete y ... -
Representaciones sociales de los docentes y alumnos de escuelas técnicas acerca de la reforma educativa (1999 - 2001)
D'Andrea, Ana María (Colegio de Antropólogos de Chile A. G., 2001)Debido a la agudización del desempleo, la articulación entre educación y trabajo se destaca como tópico prioritario del debate político y económico y es motivo de numerosas investigaciones teóricas y empíricas. Entre ellas ...